RESUMEN DE LAS JORNADAS DE JARANDILLA 2003

 

 

Introducción
Jornadas "Our role as teachers"
Los Talleres: Mario Rinvolucri y Leslie Kalmar
 

 

 

INTRODUCCIÓN


Un año más el profesorado de inglés de todos los niveles educativos de nuestra Comunidad se reunió en Jarandilla de la Vera para celebrar las Jornadas anuales organizadas por APINEX, la Asociación de Profesores de Inglés de Extremadura.

Más de un centenar de docentes extremeños se reunieron en torno al tema "Our role as teachers". La función del profesorado en el aula fue el eje conductor de las Jornadas. Todo un fin de semana.

Durante las Jornadas se realizaron sesiones plenarias presididas por Joan Teixidó, talleres guiados por Mario Rinvolucri y Leslie Kalmar , presentaciones de experiencias por parte de los participantes y la actuación del "Storyteller" Tim Bowley. También tuvo lugar la asamblea anual de APINEX en la que se nombró a la nueva junta directiva y se aprobaron los proyectos para el próximo año. En los descansos, las distintas editoriales mostraron sus materiales y recursos educativos al profesorado asistente.

En definitiva, un fin de semana repleto de actividades que nos sirvió para aprender unos de otros y cargar las "pilas" para continuar con nuestra entusiasta labor docente.

 

JORNADAS "OUR ROLE AS TEACHERS"

Retomando el tema expuesto en las jornadas del año anterior referidas a la Diversidad del profesorado, Joan Teixidó se centró en "la gestión del aula" y sus factores, destacando dos de ellos: "Normas de convivencia y funcionamiento del aula" y "Control y vigilancia en el aula".

Según Teixidó, el primer punto de reflexión para el docente ha de ser cuestionarse si está dispuesto a comprometerse en la tarea de gestión de aula.

Para ello enumeró cuáles han de ser las normas que regirán la convivencia en el aula. A saber:

· Regular el funcionamiento de la sesión.

· Establecer las normas propias del profesor y los alumnos.
o Normas de movimiento.
o Conservación y uso del material.
o Regulación del silencio (conversación - silencio conectado - silencio desconectado).
o Normas de trabajo. (higiene, vestimenta,...etc).
o Normas de respeto a los demás.

La opinión del ponente se resumió en que la forma de validar estas normas ha de ser convertirlas en hábitos. También es importante preguntarse: ¿Quién pone las normas? ¿El profesor? ¿Los alumnos? ¿O, se negocian?.

Igualmente es importante no perder el referente de las normas del Centro y adaptarlas al contexto del aula. Para ejemplificar y hacer real esta teoría se propone una segunda actividad donde se pide reflexión sobre nuestras propias normas de convivencia en el aula concreta (normas que funcionan y normas que no funcionan).
En cuanto al control y vigilancia Joan Teixidó considera muy importante las habilidades que ha de desarrollar el docente para ejercer este control.
Entre ellas enumera:

· Autocontrol (participar y controlar a la vez).
· Darse tiempo para pensar (al menos 10 segundos).
· Saber esperar.
· No imponer sanciones que no se puedan cumplir.
· Anticiparse al problema.
· Utilizar el refuerzo positivo.
· Control selectivo.
· Aumentar el control ante factores negativos.
· Mantener la firmeza (energía).

El Ponente recuerda que el docente debe ser flexible con las conductas contrarias a las normas, pues él mismo puede incumplirlas alguna vez.

Teniendo en cuenta que el control sobre el cumplimiento de las normas es necesario (aunque lo asociemos a connotaciones negativas) y forme parte de nuestro trabajo como docentes, Teixidó propone tres modelos:


1 Modelo punitivo o sancionador.
- Resolución inmediata del problema y no a largo plazo.
- Al alumno se le dan pautas de conducta para la resolución del conflicto.


2 Modelo relacional
La ventaja de este modelo es que se resuelve el problema entre las partes implicadas y permite la reconciliación.
La desventaja es que requiere alto compromiso de diálogo e inversión de tiempo lo que en ocasiones no compensa.
3 Modelo mixto (punitivo - relacional).
Con este modelo conseguimos la resolución inmediata del problema (castigo) y no olvidamos el diálogo entre las partes, construyendo así normas de conducta que proporcionen al alumno autonomía en la gestión de conflictos futuros (reparación - conciliación).

El objetivo último de este modelo es invertir cada vez menos tiempo en controlar y que sea el alumno el que se autocontrole.

A modo de conclusión J. Teixidó propone una serie de elementos a tener en cuenta en el ámbito de mejora.

· Programación (actividades, métodos,...etc).
· Relaciones interpersonales.
· Normas. Control.
· Dinámica de clase: espacio, tiempo, material, grupo.
· Afrontamiento de situaciones.

Todo esto se debe analizar desde dos dimensiones: dimensión individual y dimensión de grupo.

El ponente recuerda, por último, a los asistentes que todo esto ha sido sólo estímulos o consejos, pero que la decisión de mejorar es personal. Debemos evaluar nuestra necesidad de mejora y el grado de implicación que estamos dispuestos a asumir.


LOS TALLERES: MARIO RINVOLUCRI Y LESLIE KALMAR

En la jornada del sábado por la tarde se contó con la presencia de Leslie Kalmar y Mario Rinvolucri Ambos dirigieron talleres simultáneos en los que todos los asistentes a las Jornadas pudieron participar.

Los talleres dirigidos por Leslie Kalmar, "Relaxation" se centraron en mostrar la importancia de las técnicas de relajación para mejorar la concentración, aumentar la energía, la confianza en uno mismo y la capacidad de relacionarse con los demás.

A través de varias actividades prácticas los participantes pudieron comprobar los beneficios de ciertos ejercicios sencillos que puede realizar uno mismo y que mejoran la calidad de movimiento del individuo y fomentan la relajación.

Por su parte, Mario Rinvolucri, destacado autor de numerosas publicaciones sobre metodología de la enseñanza de idiomas, presentó tres talleres de una hora de duración cada uno, enfocados a los distintos niveles educativos.

En el primer taller : "How to use stories to improve your English and that of your pupils", Mario Rinvolucri se centró en la importancia de contar historias dentro del aula, introduciendo progresivamente vocabulario de la lengua extranjera.

El objetivo último de esta técnica es utilizar la lengua materna como lanzadera hacia la adquisición gradual de una segunda lengua. Lo mostró contando una historia en inglés e introduciendo progresivamente palabras en griego, mostrando así que se puede llegar a comprender la historia sin conocer previamente la otra lengua.

En el segundo taller, Rinvolucri nos mostró algunos ejemplos de actividades prácticas, fáciles de usar en el aula para dar variedad a nuestros libros de texto.

El objetivo que se pretende con estas técnicas extraídas de su libro Humanising your Course Book, es conseguir dar vida a los libros de texto que usamos, sin necesidad de preparar materiales alternativos. En el taller pusimos en práctica tres formas diferentes de hacer un dictado que se alejan del método tradicional.

En el tercer taller nos demostró diferentes modos de trabajar la gramática con los alumnos hiperactivos. Hay muchos alumnos que no aprenden sólo viendo y escuchando, sino convirtiéndose en parte activa del aprendizaje.

En este taller, llamado "Movement and grammar" pusimos en práctica algunas técnicas sencillas y atractivas.

Después de la cena, al igual que el año anterior, pudimos disfrutar con el "STORYTELLER", que nos hizo comprender cómo el apoyo visual es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Ahora sólo hay que adaptar las historias a nuestras aulas y a las características de los alumnos.

El domingo por la mañana se dedicó a las conclusiones y programación de actividades e ideas que Apinex llevará a cabo para el próximo año. Se llegó a la conclusión de que se realizarán tres Jornadas:
· Una para profesorado de Secundaria, EOI y Adultos;
· otra para profesores de Infantil y Primaria, y
· otra en la que todos los socios de APINEX pudieran participar y presentar experiencias de aula de todos los niveles, además de celebrar la reunión anual de la Asociación.

Antes de terminar las Jornadas Joan Teixidó y cuatro compañeras nos sorprendieron con la escenificación de un cuento, que nos reforzó en la idea de que no podemos quedarnos parados y que hay que buscar las claves para que nuestros alumnos estén motivados en el aula, pues la motivación es en definitiva el eje del proceso educativo.