XV JORNADAS APINEX EN JARANDILLA 10, 11 y 12 de marzo de 2006


 El pasado fin semana del 10 al 12 de marzo se celebraron en Jarandilla de la Vera las XV Jornadas regionales de inglés con el título "Creatividad en la clase: el antídoto al aburrimiento". La organización corrió a cargo de APINEX, la asociación de profesores de inglés de Extremadura, que persigue actualizar y elevar el nivel profesional y pedagógico del profesorado de inglés de la comunidad desde una óptica innovadora (http://www.apinex.org).
 Las Jornadas se plantearon como una inmersión en la lengua inglesa que analizase detenidamente los planteamientos erróneos en la enseñanza de esta lengua desde una perspectiva humanística, así como poner en práctica una comunicación verbal más efectiva a través de la creatividad. Los docentes asistentes, de todos los niveles educativos, pudieron investigar diferentes propuestas y planteamientos para la mejora del aprendizaje  lingüístico de los estudiantes desde un enfoque comunicativo Simon Marshall  (Canterbury) expuso diferentes estrategias para trabajar la comunicación en una segunda lengua con una extraordinaria capacidad didáctica, facilitando el trabajo de los docentes. Los estudiantes necesitan estímulos simples parar trabajar juntos.  "Nunca aprendo cuando estoy aburrido y nunca me aburro cuando estoy aprendiendo" es una máxima que se han de aplicar también los enseñantes, pues si el profesor se aburre en clase acabará provocando el desinterés de los alumnos. Desde el inicio del aprendizaje de una lengua pueden ya decirse cosas con significado y con intención comunicativa, sin tener que limitarse a aprender vocabulario. El aprendizaje de la gramática no debe consistir en aprender verbos y funciones sino en utilizar las estructuras del lenguaje para "hablar" en esa segunda lengua.
 Durante las jornadas se desarrollaron paralelamente los siguientes talleres:
Gabriel Dennis Finn: Working and playing. En este taller se expuso cómo llevar a la práctica distintas actividades en el aula y a trabajar la fonética con cuentos (story-boards) y la gramática con juegos (clapping and game board)
Greg Capel-Davies: Language and computers. Aquí se propuso cómo usar el ordenador en la clase de inglés: desde las cartas a los emails, lenguaje de ordenador e internet como centro de recursos.
Krist Miniger: Fanzines. Se experimentó la facilidad con la que pueden confeccionarse fanzines como actividad de aprendizaje lingüístico con recursos sencillos 

El sábado se celebró además la asamblea de socios de Apinex en la que se determinaron próximas actividades a realizar, como una inmersión para escolares en Julio y una nuevas jornadas en noviembre/marzo del próximo curso.
 Puedes contactar con el foro de apinex enviando un e-mail a:
apinexes-subscribe@yahoogroups.com