ENTREVISTA CON JOAN TEIXIDO

 

JORNADAS DE JARANDILLA

Entrevista a Joan Teixidó (23-02-2.003)

La Asociación de Profesores de Inglés de Extremadura (APINEX),ha organizado unas Jornadas con el título "Our Role as Teachers" ( Nuestro papel como Profesores) durante los días 21,22 y 23 de febrero, en Jarandilla (Cáceres). En ellas han participado alrededor de 110 profesores de inglés de toda Extremadura de distintos niveles educativos.
El principal ponente de estas Jornadas ha sido el profesor Joan Teixidó, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Gerona, que amablemente accedió a concedernos esta entrevista.

Pregunta: ¿Cuál ha sido su itinerario como docente?
Joan Teixidó: Empecé mi labor profesional como maestro en una escuela rural con niños de 4 a 14 años, donde me encontré muy a gusto... fue una etapa que recuerdo con mucho cariño. Después realicé oposiciones de Lengua Catalana y trabajé en un instituto de Formación Profesional del que fui director. Algún tiempo después compaginé el trabajo en Secundaria con la Universidad, donde actualmente trabajo.

Pregunta: ¿Por qué se dedica a la Formación del profesorado?
J.T.: En primer lugar porque me gusta y me plantea retos. En segundo lugar por la necesidad de no perder el contacto con lo que pasa en los Centros. Actualmente coordino dos grupos de trabajo; uno de profesores sobre gestión de aula y otro de directores sobre gestión de Centros.

Pregunta: ¿Cómo veía la enseñanza cuando trabajaba con niños/adolescentes y cómo la ve ahora?
J.T.: Pienso que no ha cambiado mucho en Primaria y en Secundaria; pero sí ha cambiado el Bachillerato y los cursos altos de la Formación Profesional. La F.P. era el pariente pobre de la Educación, donde se tenía como objetivo la especialización para un trabajo técnico: era un proyecto común para todo el profesorado. Hoy se ha perdido la identidad al integrarse en los IES que son Centros más complejos.

Pregunta: Desde su perspectiva ¿Cómo ve al profesorado en cuanto a su motivación?
J.T.: La motivación del profesorado es una cuestión individual, no se puede generalizar. ¿Motivación para qué? Voy a contaros un cuento:
"Había una vez un hombre en Escocia intentando pescar en un lago. Nunca pescaba nada. Un día una rana que cogió un pez se lo llevó al pescador a la barca; éste le dijo que le daría un trago de güisqui si no volvía a pescar, la rana aceptó. Al día siguiente volvió a aparecer la rana y esta vez con dos peces; el pescador le dijo lo mismo y le volvió a dar el trago de güisqui. Sin embargo al siguiente día volvió a aparecer la rana con tres peces…" Moraleja: Hacemos lo que nos gusta... ¿Qué motivaba a la rana?
¿Qué se puede hacer con los profesores que no están motivados? Explicarles que hay una vía de mejora, pero no se les puede forzar. Enseñarles las cosas positivas. Que la motivación sea intrínseca: que inviertan en ellos mismos por egoísmo personal.

Pregunta: ¿Qué opina del sistema de acceso a la enseñanza pública?
J.T.: En teoría es bueno: hay una fase teórica y otra práctica.
La oposición es una puerta de entrada pero el profesor se va haciendo a sí mismo con el trabajo diario y con la reflexión sobre su tarea; de los errores también se aprende.

Pregunta: ¿Observa diferencias entre el profesorado de las distintas regiones a las que asiste como ponente?
J.T.: Sí existen diferencias. Por las individualidades de cada uno y también por la idiosincrasia de las distintas regiones. En Extremadura hay más relajación y menos tensión que en Cataluña.
El contexto también afecta, por ejemplo en el caso de Cataluña el horario es partido; con dos tardes libres a la semana en el caso de Secundaria.
Las actividades extraescolares las pagan los padres. No obstante se tiende a una jornada continuada donde el problema será quién va a pagar a los monitores de las actividades de la tarde.

Pregunta: ¿Cuál cree que es el papel del profesorado, ya que es el tema de estas Jornadas?
J.T.: El papel del profesorado es intentar que los alumnos sean socialmente competentes, se desarrollen como individuos. Pero la sociedad actual es más compleja que la de hace años, antes había poca movilidad social y laboral. Uno podía enseñar su profesión tal y como se la habían enseñado, los hijos heredaban la profesión de los padres. Ahora la sociedad es más cambiante y heterogénea y al docente se le plantean retos continuamente. Uno no puede decir "yo sólo quiero enseñar inglés", porque no se puede hacer sin tener unas condiciones mínimas de trabajo en el aula.
Valores como la religión o la familia que eran estables ahora se ponen en tela de juicio por lo que los docentes precisan nuevas estrategias para afrontar los cambios que se producen en la sociedad actual. Deben encontrar nuevos referentes para progresar como docentes.
En cuanto a la consideración social del profesorado no creo que esté denostado. Creo que sus condiciones de trabajo han mejorado, pero tienen ante sí retos más complejos. El trabajo del docente tiene que hacerse en contacto con las familias, que tienen referencias de su trabajo a través del alumno.

Pregunta: ¿Puede dar algún consejo general a los docentes para mejorar su actuación en el aula?
J.T.: Ir cada día a gusto y contento a trabajar para poder mejorar. Intentar desconectar de los problemas personales. Cambiar el "chip" y ponerse la sonrisa para entrar en el aula. La actitud positiva es fundamental.
¿Cómo se consigue? Partiendo de la situación concreta de cada uno. Tomarlo como un reto de mejora. Autocontrolarse, reflexionar un momento antes de entrar en clase. No es fácil. También ha habido momentos de mi vida en los que he ido de mala gana a clase y he aprendido de los errores.

Pregunta: ¿Cuál es su valoración de estas Jornadas?
J.T.: Pienso que lo mejor que tiene estas jornadas es la convivencia. También el trabajo en grupo para aprender de los compañeros y, por supuesto, serían diferentes si se celebraran en otro lugar en el que no se pudieran compartir los ratos de ocio.